La nueva Ley de Educación(LOMCE) sin Tecnología en pleno siglo XXI. (por Rafael Jacinto Expósito García Profesor de Tecnología. Miembro de CSI.F Enseñanza CLM)
Hace tiempo se hicieron públicas las intenciones del gobierno por cambiar la Ley Educativa actual, y hace unos días se ha concretado esta intención en el anteproyecto de la LOMCE, lo que parece será la séptima ley educativa de la historia de la democracia.
Después de leerlo detenidamente, sospechamos que este gobierno no apostará por los estudios tecnológicos para mejorar la educación. Han sido muchos los escritos y propuestas presentados a favor de estos estudios y de la necesidad de los mismos para afrontar un futuro profesional técnico y tecnológico, pero el gobierno está decidido a no escuchar como en muchas otras cuestiones. Materias que se cursan actualmente relacionadas con las tecnologías como Electricidad, Electrónica, Robótica, Tecnologías de la Comunicación e Informática han sido eliminadas de forma lamentable y sin argumento de peso.
Con la LOE los alumnos estudian obligatoriamente Tecnologías en 1º ó 2º y 3º de ESO, asignaturas que preparan a los alumnos de forma práctica para ampliar sus estudios en la Universidad de distintas disciplinas tecnológicas como Electricidad, Electrónica, Mecánica, Robótica e Informática. En la LOMCE esta asignatura sólo será obligatoria en 1º de ESO, pudiendo elegir en 3º de ESO entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Los alumnos que se quieran dedicar a las Tecnologías en un futuro ahora pueden escoger asignaturas de esta índole desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato pero a partir del curso que viene solo podrán estudiar “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” dirigiéndose hacia la FP vía de 4º de ESO, no será posible por el Bachillerato desgraciadamente para el alumnado. Tal y como podéis observar, en Bachillerato sólo queda “Utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” como optativa de 1º de Bachillerato con contenidos de Informática. Quedan suprimidas del currículo todas las asignaturas de tipo técnico y tecnológico.
Aquí tenéis un resumen de cómo se reestructura esta materia:
Actualmente | LOMCE | ||||
1ºESO | - | - | 1ºESO | Tecnologías | Troncal obrigatoria |
2ºESO | Tecnologías* | Troncal obrigatoria | 2ºESO | - | - |
3ºESO | Tecnologías | Troncal obrigatoria | 3ºESO | Elegir entre “Diseño y Tecnología” y “Utilización de las TIC” | |
4ºESO | Tecnología | Troncal opcional | 4ºESO | TIC | Enseñanzas aplicadas |
Informática | Troncal opcional | ||||
Ambas materias se pueden escoger en cualquier vía, orientada a Bachillerato o a FP | Desaparece la Tecnología de todas las opciones. Las TIC sólo se ofertan en la vía orientada a FP. | ||||
1ºBach | Tecnología Industrial I | Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería | 1ºBach | - | - |
TIC | Optativa | TIC | Optativa | ||
2ºBach | Tecnología Industrial I | Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería | 2ºBach | - | - |
Electrotecnia | Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería. | - | - |
*En algunas Comunidades Autónomas a materia se imparte en 1º de ESO en lugar de 2º de ESO y en otras está presente en todos los cursos.
En las últimas dos convocatorias de oposiciones de Secundaria la especialidad de tecnología era de las tres en las que más plazas se ofertaban, esto hacía pensar que el anterior gobierno apostaba por la misma, pero al mismo tiempo, en la LOE, sexta ley educativa de la democracia, deja de ser obligatoria en todos los niveles de la ESO, aquí en Castilla La Mancha se contraresta este cambio creando los talleres de tecnología optativos en esta etapa. Era una contradicción, por un lado contrato a más profesores de tecnología, pero por otro elimino horario obligatorio en la ESO, algo que dificulta mucho a la propia administración tener que reubicar a los profesores de esta especialidad en los centros. Pero ahora, se va mucho más lejos, se ve que hay que hacer más que el otro, directamente, se eliminan casi dos tercios del horario de la materia entre la ESO y bachillerato, como consecuencia no habrá horario para todo el profesorado de tecnología y como solución se dejará un plazo de cinco años para adscribirse a otras especialidades, todavía no se sabe cuáles, ni se sabe cómo… Desde luego, parece que está muy poco meditado, no se ha pensado en el alumnado, en el profesorado, ni en la comunidad educativa ni el futuro de la educación. Un verdadero desastre.
Nos Preguntamos: ¿En qué están pensando nuestros dirigentes?¿Como es posible que se realicen cambios tan drásticos?¿Porqué aniquilan esta especialidad?¿De verdad creen que con cambios tan drásticos dan calidad a la educación?¿Qué formación y preparación tienen los que deciden estas cuestiones?¿Han perdido el norte…?
Con este panorama, si se aprueba esta nueva ley, los alumnos que sigan la vía de Bachillerato no tienen opción de tener una primera toma de contacto con asignaturas de tipo técnico, ni de preparase para estudiar carreras como las ingenierías y arquitectura. En los países de la Unión Europea con buenos resultados en el informe PISA la tecnología es cada vez más importante, la han incluido en Primaria y aquí vamos camino de la eliminación de Secundaria y Bachillerato, vemos que es todo “muy consecuente, razonado y seguro que pensado”. Y es que en el año 2012, siglo XXI, en una sociedad tan avanzada tecnológicamente como la nuestra los alumnos no van a tener el derecho a comprender como funciona el mundo en el que viven, a utilizar su ingenio para comprender todos los procesos técnicos y echarle imaginación para inventar otros nuevos, no podrán relacionar todos estos conceptos que aprenden en el instituto con lo acontecido en el mundo real, no tendrán la gran oportunidad de que profesionales, ingenieros de diferentes materias muy bien formados les enseñen todo este tipo de contenidos tan importante para todo el Mundo menos para España. Así nos va, no tendremos recursos para salir de una situación cada vez más crítica.
El gobierno debería pensar en el futuro del alumnado, que se pregunten si lo más idóneo para la “Calidad de la Educación” es poner a ingenieros y a arquitectos bien preparados por el sistema educativo anterior a impartir clases de lo que sea, porque no habrá horario para tecnología, sin aprovechar sus conocimientos en esa materia, que se pregunten si lo mejor para la “Calidad de la Educación” es dejar de plazo cinco años para que este profesorado se adscriba a otras materias, sin tener claro cuales y en el momento de caos en el que estamos. Que se planteen si el futuro que quieren para los españoles son generaciones incultas tecnológicamente hablando. Creemos que lo justo sería hacer un ejercicio de responsabilidad y permitir al alumnado orientarse, prepararse y formarse hacia las carreras tecnológicas como las ingenierías o la arquitectura. Este ejercicio no cuesta dinero, pedimos por favor que no se termine viendo la tecnología como algo externo a nuestro país, lejos de nuestra cultura, frenando el desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica.
Por todo lo anterior y cuestiones de otra índole, pedimos al gobierno que no prescinda de materias “no consideradas instrumentales”, pues la formación completa del individuo, que le permitirá convertirse en un ciudadano libre y responsable, se adquiere no sólo con esas enseñanzas, sino con el conjunto de enseñanzas y tendencias.
Y por tanto exigimos, que los cambios en materias no supongan ninguna pérdida de horas que afecte a las plantillas y a los cupos de los centros actuales.
https://gestor.csi-f.es/es/content/la-nueva-ley-de-educacionlomce-sin-tecnologia-en-pleno-siglo-xxi
Tema: La nueva Ley de Educación(LOMCE) sin Tecnología en pleno siglo XXI. (por Rafael Jacinto Expósito García Profesor de Tecnología. Miembro de CSI.F Enseñanza CLM)
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