Educación Emocional en la LOMCE

15.11.2012 22:51

 

La educación emocional es parte importante en la escuela y en la formación de nuestros alumnos. Nos permite el conocimiento de nuestras propias emociones y además reconocer las emociones ajenas, lo que se traduce en la mejora de los procesos de socialización y convivencia, ya no solo de nuestros niños, sino también de la sociedad y de nuestro futuro.

 

Sin embargo, con la nueva ley LOMCE  todo esto cambiarà.

 

En particular la ley afectará todo lo que es una educación enfocada a los sentimientos y a la afectividad, dejando espacio a una educaciòn tradicionalista que no da oportunidad a expresar las ideas, emociones y sentimientos de la persona, y por tanto impide el pleno desarrollo de la misma.

Volveremos a una escuela caracterizada por un modelo de educación positivista que quiere proponer una enseñanza unidireccional y cerrada.

 

En pocas palabras “educación como inversion en capital humano” que quiere gernerar muñecos sin corazón y cerebro.

 

Deberíamos plantearnos, al menos bajo nuestro punto de vista, qué nos llevó en su momento a querer cambiar de modelo y metodología educativa, porqué queremos volver a éste, y cuáles son las razones de ello.

 

Porque quizá se está apoyando este cambio en la idea del gran número de abandono escolar que se da en nuestras escuelas, pero deberíamos plantearnos que el problema a lo mejor no es la metodología en sí, sino el cómo nosotros la estamos llevando a cabo.

 

Como este tema nos parece muy interesante, os dejamos aquí en link de un vídeo que nos parece muy enriquecedor, y sobre el que profundizaremos más adelante.

 

https://www.rtve.es/television/20121025/aprender-gestionar-emociones/571611.shtml

 

Un saludo