La LOMCE es una ley antidemocrática, según Ciudadan@s por la Educación Pública (por Tendencias21.net)

25.10.2012 14:11

 

La “Ley Wert” antepone las necesidades de los mercados a la formación infantil integral, señala un manifiesto hecho público hoy por la Asociación


El pasado 21 de septiembre fue aprobado por el Consejo de Ministros el anteproyecto de la LOMCE, una ley de reforma educativa a la que se ha opuesto frontalmente la Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública con un manifiesto hecho público hoy. La Asociación considera que la “Ley Wert” es una ley antidemocrática y segregadora. Por Marta Lorenzo.

La asociación española Ciudadan@s por la Educación Pública, dedicada a la reivindicación del papel decisivo de la Educación Pública en la formación humana y profesional, acaba de hacer público un manifiesto en el que expresa su rechazo más absoluto al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuya propuesta fue aprobada el pasado día 21 de septiembre por el Consejo de Ministros. 

Entre las razones del rechazo la LOMCE, Ciudadan@s por la Educación Pública señala, en primer lugar, el carácter profundamente antidemocrático de esta ley, tanto en su proceso de elaboración (realizado a espaldas de la comunidad educativa, de los grupos sociales y políticos, y de las Comunidades Autónomas), como en la organización de los centros docentes, que pasarán a tener direcciones nombradas a dedo por la Administración, que por tanto tendrá poderes absolutos en la gestión de los mismos. 

Por otro lado, Ciudadan@s por la Educación Pública denuncia que la LOMCE instaura una concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. 

Por último, la Asociación señala que la LOMCE es una ley que pretende utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión porque en lugar de entender la evaluación como una herramienta al servicio de la detección de problemas en el proceso de enseñanza, proyecta instaurar una reválida que constituirá un método obsesivo de clasificación, etiquetaje y encasillamiento del alumnado.

Más voces discordantes 

La campaña de denuncia de la LOMCE realizada por Ciudadan@s por la Educación Pública se suma así a otras protestas y desacuerdos, lanzados en los últimos días desde diversos frentes. 

Por ejemplo, en la Conferencia Política del PSE celebrada el 23 de septiembre, los socialistas vascos leyeron el contenido de una declaración en la que expresaban su rechazo a la reforma educativa del Gobierno. 

Según el PSE, la propuesta de la LOMCE "nada tiene que ver con la mejora de la calidad de la enseñanza” y es “una propuesta segregadora de los alumnos" que tendrá "efectos negativos en el modelo social" y que, además, resulta "anticuada, por remontarnos a los años 60 por su consideración de la FP como carril de segunda categoría", publica Eldiario.es

La LOMCE está asimismo levantando ampollas entre varios Gobiernos de comunidades con lengua cooficial, al reducir la parte del temario que ellos deciden: la administración central fijará el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan; actualmente, es el 55% y el 65%, respectivamente, según ha informado El País.

 

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