Lomce y Marea Verde
Ley Educación (LOMCE) y agenda semanal, #StopLeyWert
La reforma educativa que puede cambiar el rumbo de la educación en nuestro país (y no necesariamente para bien) está ya elaborada.Anteproyecto
Cuenta con un carácter totalmente antidemocrático,
- En el proceso de elaboración de la ley (de espaldas a la comunidad educativa, a los grupos sociales y políticos, a las Comunidades Autónomas).
- En la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.
Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.
Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.
El anteproyecto de la LOMCE es demoledor: se acabó la participación democrática en los centros, se acabó la atención a la diversidad en Primaria, se ponen exámenes en 3º(posible no promoción) y 6º de Primaria, en 3º y 4º de ESO y en 2º de BAchillerato; desaparecen EpC en Primaria y CMC en bachillerato,se vinculan las titulaciones de ESO y Bachillerato a pasar reválidas, se reorganizan los PCPIS sin poder titular en ESO, no se favorece el paso entre ciclos formativos, desaparece la diversificación curricular y los programas de apoyo en Secundaria son sectarios, se deja la posibilidad de que cada centro haga pruebas para aceptar alumnos a CFGS, se abre el concierto a centros que segregen alumnado por sexos, se establecen clasificaciones individuales y de centros según resultados académicos, se convierte en superdioses a los directores (aprueban la PGA, deciden en la admisión de alumnos y en contrataciones de profesorado u otros), los docentes podrán ser trasladados forzosamente, se descompensa la estructura de la ESO (dos ciclos de 3 cursos y uno), se introducen itinerarios desde 3º de ESO, los que elijan itinerario de formación profesional en 4º de ESO no tendrán posibilidad de estudiar segundo idioma, se aboga por la especialización de centros en Bachillerato, con claras segregaciones de alumnado según sus capacidades, se deja abierto que las Universidades hagan pruebas de acceso propias, se recortan las competencias autonómicas un 10%……….
Día de luto para la educación, que no puede ser de calidad si no se acompaña de equidad
Creemos que merece la pena dedicarle unos minutos a leer este profundo análisis que ha realizado el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco, sobre la propuesta de anteproyecto de la nueva ley orgánica de educación. Documento
Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.
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