CALIDAD + RESULTADOS = ¿VUELTA A LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA?

24.10.2012 23:44

 

 “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país (…) En la esfera individual, supone facilitar el desarrollo personal y la integración social”.

Con estas palabras comienza, el ya conocido anteproyecto de la nueva ley creada por el gobierno de Mariano Rajoy. Estas palabras no nos han dejado indiferentes, ya que de ellas se puede denotar  la finalidad primordial de la misma.

Sin embargo, no debiéramos ir tan lejos para conocer dicha finalidad, el mismo nombre de “Ley Orgánica de Mejora de la Calidad (LOMCE)”, que deja entrever un sentido de productivo.

Tras un largo trabajo de análisis de su anteproyecto destacamos no solo los notables cambios que se llevan a cabo a nivel estructural, sino de un aspecto que llama enormemente la atención, que es el empleo de un vocabulario repetitivo. Palabras como: resultados, calidad, competitividad… hacen que adquiera un sentido productivo que cambia por completo el sentido de la educación actual.

Así pues, se dejan de lado temas tan importantes para la educación como lo eran hasta ahora: la cooperación, el proceso de enseñanza- aprendizaje, la colaboración…

Por otro lado, estos son valores que también se han de trabajar en los centros, pero ¿de forma tan radical?

¿Se trata de una educación que sin duda cambia el paradigma actual, convirtiéndolo en una educación basada en la empresa? ¿es la educación que ya habíamos descartado?

Desde nuestro punto de vista sí que son necesarios ciertos cambios, o adaptaciones mejor dicho, pero su puesta en práctica no puede ser de un día para otro, requiere una implantación progresiva para no volver locos a nuestros alumnos, además previamente a llevar a la práctica cualquier ley, medida, etc… es necesario plantearnos de qué forma vamos a hacerlo, en qué grado queremos conseguir cada aspecto, cómo puede eso afectar a nuestros alumnos, qué piensan ellos del asunto (al fin y al cabo se supone que son quienes van a “beneficiarse” de esto)…

La competitividad por ejemplo es un aspecto sobre el que debemos reflexionar mucho y muy profundamente. Estamos en un mundo globalizado y no podemos negarlo, competitivo, cada vez a mayor escala, y es importante formar a nuestros alumnos cerca de este concepto, puesto que, queramos o no, nos parezca mejor o peor, es algo que van a encontrar tanto dentro como fuera de los muros del colegio, y al igual que las nuevas tecnologías, es algo que está ahí, formando parte de nosotros cada vez más, y debemos aprender a enseñar cómo usarlo, en qué medida, para qué, en qué situaciones…

Por estas razones, creemos importante realizar una reflexión, un debate, una puesta en común de todas estas cuestiones, no basta con aplicar un cambio y que cada uno haga de su capa un sayo, es importante saber qué nos demandan nuestros alumnos y el futuro, y saber cómo enfocarlo.

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