recortes y educación
Hay muchos aspectos de los recortes en educación que pueden afectar de manera particular alumnos y profesorado.
Los recortes podrán afectar la escuela, desde infantil hasta universidad.
En la escuela primaria/secundaria ha aumentado el 20% en el número de alumnos por clase, lo que supondrá una menor capacidad de atención individualizada a sus hijos.
Las bajas del profesorado no serán cubiertas durante las primeras dos semanas, lo que supondrá que, durante ese tiempo, sus hijos deberán ser atendidos por profesores no especialistas en la materia en cuestión y no podrán seguir avanzando en sus programas.
Otro aspecto a tener en cuenta son los programas educativos específicos para la diversidad: compensatoria, diversificación o programas de cualificación profesional inicial, todos ellos destinados a combatir el fracaso escolar y atender a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje como inmigrantes, hijos de familias desestructuradas, discapacitados, etc ofreciendo la mayor calidad posible.
Estos alumnos abandonarán el sistema o tendrán que incorporarse al grupo general, dificultando así su proceso de aprendizaje. Además se reducirán o desaparecerán determinados servicio, como fisioterapeutas o intérpretes de signos para alumnos sordos, que resultan de vital importancia para garantizar el acceso a la enseñanza en igualdad de oportunidades de algunos de nuestros alumnos.
Mientras para los chicos que tendrán que elegir un instituto después de la secundaria, habrán pocas ofertas de estudios post-obligatorios, al suspenderse la implantación de los nuevos títulos de Formación Profesional y reducirse las modalidades de Bachillerato ofertadas. Muchos alumnos que finalizan la E.S.O. se verán obligados a desplazarse a centros educativos más alejados si desean proseguir sus estudios.
Para los universitarios será muy difícil entrar a la universidad por culpa de las tasas de la matricula que subirá hasta 1.600 euros mas contra a los 1.000. Este hecho, sumado a la reducción de 166 millones de euros de la cuantía destinada a becas, privará a muchos estudiantes de poder costearse estudios universitarios.
Se dificulta también el acceso a las becas, al aumentar la nota media exigida para que éstas sean concedidas así como el número de asignaturas a superar para poder mantenerlas: se exigirá entre el 85% y el 100% de superación según la titulación, frente al 60%-80% actual. La dotación para becas Erasmus, por su parte, cae de 62,8 a 36,8 millones de euros.